El clima del Mar Menor es de tipo mediterráneo subtropical con un amplio periodo seco que coincide con la extensa estación estival y unas precipitaciones escasas.
La pesca en el Mar Menor, es por tradición una profesión artesanal y familiar cuyos conocimientos pasa de padres a hijos..
Las especies comerciales que nos encontramos en este mar, proceden de las poblaciones del mediterráneo y son el pardete, galúa, morragute, dorá, magre, chapa, zarpa, morico, sargo, cántara, anguila, lenguao, salmonete, lobarro, chirrete, sardina, boquerón, zorro, caballo, langostino, quisquilla, cranco, ostra, caracola.
En cuanto a la gastronomía, es evidente que la forma más primitiva de consumir los pescados y mariscos ha sido cruda y posteriormente asada por aquellos primeros homínidos que habitaron estos parajes. Las recetas más utilizadas durante el pasado siglo XX y hasta hoy son:
Caldero, arroz y pescado, arroz y chirrete, arroz y boquerón, arroz y anguila, arroz y chapao, chapao frito con tomate, pescado frito, chirrete frito, escabeche, pescado a la sal, caldo de pescado con patatas, anguila al horno, boquerones en vinagre, sardinas en aceite, marisco cocido, hueva de mújol, marisco a la plancha.
La fritura del chirrete es una de las tapas mas deliciosas que se pueden degustar en las poblciones costeras del mar Menor y en ocasiones en bares especializados en Marisco o pescado.
La especie tiene importancia económica en Mar Menor, donde los "chirretes" son muy estimados, capturándolos con redes especiales, las "chirreteras", de mallas muy frecuentemente demasiado reducidas, y peligrosas por consiguiente para la conservación de la especie.