Municipio de Ricote
DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...El municipio de Ricote (1.369 habitantes), ha estado habitado desde tiempos muy remotos, como lo ponen de manifiesto los vestigios fenicios y romanos encontrados en la localidad. Con todo, sería en la época islámica cuando la población comenzaría a tener una gran relevancia, entre otros factores por su emplazamiento estratégico.
El entorno natural de Ricote es el de un valle rodeado por montañas, entre las que destaca el pico de Almeces con sus 1.124 metros de altura, así como el espacio natural de las pinadas de la sierra de La Bermeja.
El municipio cuenta con un legado artístico y patrimonial sobresaliente entre el que se encuentran la iglesia de San Sebastián del siglo XVIII, el edificio del Palacete de Llamas de 1702, el convento (siglo XVI), la ermita de Nuestra Señora de las Huertas (siglo XVI), la Portada de la Casa de Hoyos (siglo XVIII) o la Casa 'Alarbona'.
Las fiestas que más raigambre tienen en Ricote son las patronales de "San Sebastián", que se celebran en Enero y la festividad de la Virgen de Agosto, el 15 de este mes. También merece ser resaltada por su importancia la Semana Santa, impulsada por cofradías de gran tradición y en la que se procesionan imágenes de un gran valor artístico.