Historia     Documento fundacional


  La Historia de Pliego se caracteriza por su profusión de acontecimientos, de los que han quedado numerosos vestigios. Así, destacan el poblado argárico de La Almoyola o el Castillo de Pliego como testigos solemnes de su pasado prehistórico y medieval. Incluso su Castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. La iglesia de Santiago y la Casa de la Tercia recuerdan que esta población perteneció a la Orden de Santiago durante varios siglos. La arquitectura de la ciudad apenas ha sido alterada con el paso del tiempo. En su trazado urbano, casi medieval, se revelan el pasado y el presente de las gentes de Pliego.

  En la última década, el marco natural en el que se encuentra ubicada la localidad, el Parque Regional de Sierra Espuña, ha sido un constante centro receptor de visitantes, que ha hecho que Pliego se abra al turismo rural. Su adhesión a la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña ha resultado estimulante para que las infraestructuras turísticas se modernicen con vistas a un incipiente desarrollo.


Fuentes

-González Blanco, A. y Alcázar Pastor J.M. 'Patrimonio histórico-artístico del Noroeste murciano: materiales para una guía turística'. Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Murcia, 1994.
-Sánchez Pravia, J. y García Blánquez, L. 'Guía de Pliego medieval'. Ayuntamiento de Pliego, 1995.
-VVAA. 'Vida agraria y cultura material en Pliego'. Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia. Murcia, 1995.