La población de Ojós vigila la vida del Valle de Ricote desde el Estrecho del Solvente. Marcada desde siempre por el río Segura, la Historia de Ojós se remonta a tiempos prehistóricos, en los que los íberos cultivaban la tierra y se defendían. Los romanos también vieron en las cercanías de Ojós un buen sitio en el que ubicar una ciudad. Pero serían los musulmanes quienes dieron vida a todo el Valle. Descubrieron un vergel indescriptible en la ribera del río y quedaron prendados por tan bello lugar.
El trabajo de la tierra y la convivencia pacífica en tiempos de la Reconquista cristiana no contaron para que Felipe III firmara la expulsión de la Península Ibérica de los moriscos, descendientes de los primeros árabes. Ojós quedó sumido en una profunda depresión. Los siglos XVIII y XIX significaron para Ojós y el Valle de Ricote la decadencia de la Orden de Santiago y la encomienda, instalada desde el siglo XIII. En el siglo XX la importancia del Azud de Ojós para la hidrografía de la Región de Murcia, y el Plan de Dinamización Turística del Valle de Ricote han hecho que esta villa de la ribera del Segura muestre su mejor cara para la entrada del siglo XXI.
Fuentes
-LISÓN HERNÁNDEZ, L. 'Proyecto de Escudo de Armas para el Ayuntamiento de Ojós (Murcia)'. Fiestas Patronales de Ojós (1988). 'Proyecto de Bandera Municipal para el Ayuntamiento de Ojós (Murcia)'. Fiestas Patronales de Ojós (1988). 'Hace 400 años se constituyó definitivamente el Ayuntamiento de Ojós'. Fiestas Patronales de Ojós (1988).
-ORTEGA LÓPEZ, D. 'Orígenes del Valle de Ricote: la Ciudad Romana de Rikut', en I Congreso Turístico Cultural del Valle de Ricote 'Despierta tus Sentidos'. Edición Mancomunidad de Municipios 'Valle de Ricote'. Noviembre 2002, pp. 147-156.
-RODRÍGUEZ, J.M.; CASTAÑÓN LIÓN, G.; SORIANO PÁEZ, J.M. El trasvase Tajo-Segura : solución al desequilibrio hidrológico. Madrid, Nuevos Enfoques, 1989. 'Trasvase Tajo-Segura: una empresa de Estado'. Murcia, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia , 1978.
-VV.AA. 'Valle de Ricote, un pedazo de tierra murciana por descubrir', en Paisajes. Nº 90 (1998), pp. 24-35.