Municipio de Librilla
DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...El término municipal de Librilla se encuentra ubicado en la depresión prelitoral que forma el Valle del Guadalentín, en el final del corredor que se abre hacia la llanura que forma la Huerta de Murcia, con una población de 5.016 habitantes.
Desde el punto de vista histórico, el municipio comparte los avatares de la comarca del Guadalentín, integrándose en los acontecimientos que jalonaron este paso crucial entre el Reino de Murcia y Al-Andalus. La historia de la villa se remonta al año 1154, en que el geógrafo árabe Al-Idrisi la denomina en su obra Recreo de los que desean recorrer el mundo, Hissan o Limbraya, que significa barranco de los espectros, en referencia a la situación estratégica de la villa, junto a un profundo corte en el terreno que constituía una segura defensa por las vertientes oeste y sur.
Entre sus paisajes naturales destaca la Sierra del Cura, al norte de la Villa, que goza de una excelente panorámica hacia la huerta. Al Noroeste está ubicada la Loma del Yesar, mientras que al Suroeste se encuentra el Pico del Castellar, la Muela y la Media Luna. Por el Sur del río Guadalentín están radicados los Montes Hermanillos, el río Orón y el Barranco del Infierno.
Entre los edificios de interés, destaca la Iglesia de San Bartolomé, que fue concluida en el siglo XVII y se encuentra ubicada en lo que fue la plaza del recinto amurallado de la fortaleza y que conserva interesantes tallas del escultor Sánchez Lozano, se trata de una Dolorosa, una Soledad y una figura de Nuestro Padre Jesús con la cruz a cuestas, la tres de acertada concepción, mostrando claramente la indudable influencia de Salzillo en la ejecutoria del maestro contemporáneo.
En Librilla, además de la Semana Santa, que tiene gran interés, merece la pena disfrutar de la festividad de la Santa Cruz que tiene lugar los días 2 y 3 de mayo, la fiesta de la Virgen del Carmen el día 16 de julio y la de Nuestra Señora de los Ángeles el día 2 de agosto.