Municipio de Fuente Álamo
DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...Fuente Álamo es un municipio de 16.284 habitantes (según el padrón del INE de 2015) perteneciente a la comarca del Campo de Cartagena. Limita al Norte con el municipio de Murcia, al Este con los de Cartagena, Murcia y Torre Pacheco, al Oeste con Alhama de Murcia y Mazarrón, y al Sur con Cartagena y Mazarrón. La mitad de su superficie es una llanura, el resto se encuentra ocupada por elevaciones montañosas. Al Noroeste se sitúa la Sierra de Carrascoy, al Sur la sierra del Algarrobo y la sierra de Lo Alto, y al Este se sitúan las sierras de las Victorias, de los Gómez y el cabezo del Pericón.
El origen del actual asentamiento del municipio es la confluencia de los caminos de Murcia, Cartagena y Lorca. En dicha confluencia existía un viejo álamo que bebía de una fuente situada en sus proximidades. Aunque hay vestigios prehistóricos y romanos en el municipio, los primeros asentamientos de población se produjeron en la segunda mitad del siglo XV, cuando Lorca procedió al reparto de tierras para poblar la zona. En esta época el municipio estaba dividido en tres y pertenecía a Murcia, Cartagena y Lorca. Pronto, los fuentealameños buscaron su independencia, hecho que no lograron hasta que Carlos II se lo concedió en 1700. Sin embargo, su dicha duró poco, y en 1702 Felipe V se la revocó y volvió al estatus anterior. Hasta 1820 no consiguió el municipio su independencia jurídica y su reconocimiento como Villa.
Entre su patrimonio arquitectónico destacan la Iglesia de San Agustín, la ermita de San Roque y la almazara de La Carrasca. Todos datan del siglo XVI.
El principal sector económico en Fuente Álamo sigue siendo la industria ganadera, en especial el porcino, aunque en los últimos años el sector industrial ha cobrado un inusitado impulso, con la instalación de empresas nacionales e internacionales, como Indra o Sabic, en el entorno del Parque Tecnológico de la Región de Murcia.