En Cabezo de la Jara la cocina destaca por ofrecer platos tradicionales que, o bien contienen productos del campo, o bien derivados de la matanza del cerdo.
Las recetas más habituales para fechas especiales son las piernas de cordero al horno, aunque nunca faltan las famosas migas en todas sus variedades, con harina de trigo o de maíz, de miga de pan, con tropezones, ajos tiernos, sardinas, uva, etc.
En Navidad son característicos los dulces como tortas de Pascua, tortas de naranja, alfajores, mazapanes, leche frita, bilbaos y cordiales.
Referencias de la gastronomía regional y almeriense
La gastronomía de esta pedanía del Municipio de Puerto Lumbreras cuenta con marcados rasgos regionales, ya que son comunes las ensaladas con productos de la huerta murciana, platos de carne asados o al ajo cabañil y los arroces de Calasparra. Asimismo su situación geográfica, próxima a la costa, dota la mesa de buenos ejemplares de pescados como doradas y llobarros (lubinas).
También es notoria la influencia por proximidad de las tradiciones gastronómicas almerienses con platos como el trigo, ajo colorao o elaboraciones con carne de cerdo.