Municipio de Campos del Río
DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...Las primeras alusiones a Campos del Río datan de 1257, cuando un privilegio otorgado por Alfonso X el Sabio en Alpera cedía Campos como aldea a Mula. Sin embargo, los hallazgos de restos de cerámica musulmana encontrados en el parque natural, nos permiten suponer que la zona estaba ya habitada en los siglos XI y XII.
Desde el punto de vista patrimonial los principales puntos de interés del municipio son la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, que tiene una imagen de Roque López, discípulo de Salzillo, el edificio de la Torre del Reloj y el Mirador del Castillo, desde donde se divisan unas impresinantes vistas. También destaca por su interés la calle del Rosario formada casi en su totalidad por casas señoriales de principios del siglo XX.
El paisaje más característico de Campos del Río es el compuesto por una red de Badlands o "paisaje lunar", que ejerce un fuerte contraste con el valle del Río Mula, a lo largo del cual brota una huerta esplendorosa, que resalta por su verdor frente a la escasa vegetación que presentan los barrancos.
Buena parte de la población de Campos del Río (2.083 habitantes), está dedicada al trabajo de la conserva, estando ubicada en la localidad una de las principales fábricas del sector en la Región, cuyas exportaciones llegan a países como Alemania, Estados Unidos o Inglaterra.
Las fiestas de referencia en el municipio son San Antón, el 17 de enero, fecha en la que se sale al campo a comer, las fiestas en honor a San José en la pedanía de Los Rodeos, el 19 de marzo, la Mona de Pascua, el Domingo de Resurrección, las fiestas patronales en honor a San Juan, el 24 de junio y la gran fiesta del deporte "Campos Joven", en el mes de septiembre.