Entre el monte y la huerta
Sangonera la Verde se encuentra en una zona estratégica entre el monte y la huerta. En torno al río Guadalentín, ocupa la vertiente meridional de la Sierra de Carrascoy, caracterizada por lo abrupto de su relieve y las fuertes pendientes, así como por la presencia de abanicos fluviales, glacis y bad-lands en la cumbre. Esta pedanía es uno de los núcleos de población situado en la periferia del Parque Regional de Carrascoy y el Valle.
Este paisaje forestal está dominado por pinares de Pino carrasco y enclaves de formaciones de carrascales termomediteráneos y mesomediterráneos. Dispone de 16 especies de flora protegida a nivel regional, algunas de las cuales tienen gran interés biogegográfico. Con carácter relíctico se encuentra una reducida población de alcornoques. Está declarada ZEPA por la presencia de la especie de Búho real.
Un importante enclave ambiental
Dentro del Parque Regional Carrascoy y el Valle se encuentra la finca del Majal Blanco a la que se accede por Sangonera la Verde. Ocupa una superficie de 600 hectáreas y alberga ecosistemas bien conservados.
En cuanto a el paisaje huertano de Sangonera la Verde, está dominado por los cultivos de hortalizas, frutales y legumbres, atravesados por acequias donde crece la sisca.