La Historia de Beniel ha estado rodeada de circunstancias que la han dotado de unas características especiales. Localidad de la Huerta murciana, sus condiciones limítrofes entre Orihuela y Murcia han marcado el destino del municipio a lo largo de la Historia. El río Segura ha sido en parte responsable del devenir histórico benielense, influido por las condiciones de un suelo poco productivo y pantanoso, repleto de marjales y tierras incultivables, y al acecho de las múltiples riadas que Beniel ha tenido que afrontar a lo largo de toda su Historia.
Beniel fue una población fronteriza en la Edad Media, señorío de la familia Junterón en la Moderna y pasó por verdaderas dificultades durante el siglo XIX y la primera parte del XX. Pero este municipio asistió, gracias al teson de sus gentes, a una recuperación económica durante el último tercio del siglo XX, de la mano de la modernización de su economía y con las miras puestas en el sector agrícola y en una importante industria.
Fuentes
-ALONSO NAVARRO, S. (Coord.). Beniel. Patronato de Cultura de la Diputación Provincial de Murcia, 1974.
-RUIZ GARCÍA, P. "El Marquesado de Beniel y el mayorazgo de Vélez Málaga". Cuadernos de Estudios Benielenses. III Concurso de Investigación de Beniel, 1994.