Topográficamente su territorio forma parte de la llanura litoral que bordea el Mar Menor, por lo que presenta un relieve muy poco accidentado. Su clima es mediterráneo con matiz árido y sus precipitaciones son muy escasas, rara vez superan los 300 mm/año, además la red hidrográfica de este municipio es prácticamente nula, únicamente atraviesa su territorio de oeste a este la rambla de Los Alcázares que se origina en el Cabezo Gordo y desemboca en el Mar Menor.
La longitud total de las playas de Los Alcázares y Los Narejos es de unos siete kilómetros entre las dos localidades, que están unidas a través de la costa y que sólo tienen entre ellas un límite teórico que está en la calle denominada el "carril de las palmeras".
Las playas comienzan en Las Salinas, la más salvaje de todas, y que todavía conserva alguna vegetación autóctona, a continuación la de Los Narejos, la más extensa, después la playa de Las Palmeras, la del Espejo, la playa Manzanares, playa Carrión y finaliza con la de La Concha.