Municipio de Archena

DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...


Archena es un municipio de unos 18.559 habitantes ubicado en la Vega Media del Segura, entre el histórico Valle de Ricote y la llanura formada por la Huerta de Murcia. Limita con los municipios de Villanueva del Río Segura al oeste, Ulea al norte, Ceutí al sur y Lorquí y Molina de Segura al este.


El elemento central de los paisajes de Archena es el río Segura, que atraviesa la localidad, dejando a su paso múltiples lugares destacados, como el entorno medioambiental del Balneario de Archena, donde destaca la vegetación, formada por palmeras, frutales, plantas tropicales y flores de diversos colores.


Balneario de Archena En el término municipal de Archena se han hallado testimonios arqueológicos que acreditan el paso por estas tierras de íberos, cartagineses, romanos y árabes. Tras la reconquista cristiana pasa a manos de la Orden de San Juan, entrando a formar parte de la Encomienda de Calasparra.


A mediados del siglo XIX Archena deja de pertenecer a la mencionada orden, al tiempo que se abre un período de prosperidad, potenciado por una mayor optimización de los recursos agrícolas.


Desde el punto de vista patrimonial destacan la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, que atesora imágenes como la Dolorosa,Casa de la Marquesa el Cristo Crucificado y Jesús Nazareno, la Casa Grande, un edificio renacentista construido en el siglo XV, y que constituye la sede del Ayuntamiento. Otra edificación característica es el Palacete de Villarías, ubicado en el centro de la localidad y construido a finales del siglo XIX.


Las fiestas más relevantes del municipio son la Semana Santa, declarada de "Interés Turístico Regional" y con una tradición de 250 años, así como las fiestas patronales en honor del Corpus Christi y la Virgen de la Salud, que comienzan con una romería el jueves, que trae a la patrona desde el Balneario y con la posterior Carroza del Vino. En los siguientes días, se realizan múltiples actividades, hasta que las fiestas finalizan con la vuelta de la patrona a su ermita del Balneario.