El paisaje de Rame ofrece dos áreas tan distintas como son las del territorio interior y el de la costa, ambos unidos por el recorrido de una de las ramblas más conocidas de estas geografías, la Rambla del Albujón.
La rambla del Albujón, a la altura de Rame, está próxima a desembocar en la costa y sus mayores aportes hídricos los recibe en su recorrido por el municipio de Fuente Álamo.
Flora y Fauna
La naturaleza de la localidad destaca por lo áspero de su territorio, en el que apenas se percibe un manto vegetal destacable, excepto en las áreas de cultivo donde son visibles los espacios arbóreos de cultivos intensivos de cítricos.
De manera silvestre, el terreno, casi todo erial dedicado a pasto, crecen especies de tipo mediterráneo, esporádicos ejemplares de coníferas, cipreses o pinos, palmeras o paleras de higos chumbos, además de grandes ejemplares de plantas de tipo cactus. El monte bajo está representado por gramíneas, esparto y alguna aromática como el romero.
Las cercanías de la rambla son las que exhiben mayor cubierta vegetal, pero ésta suele limitarse a los juncos, las cañas, carrizos, los tarays y adelfas. La cercana playa, por su parte, nos ofrece también ejemplos de siemprevivas entre los arenales, cambrones y sosas.
Y es también en las cercanías de la rambla y de la costa de Rame, con playas cuya línea de costa continúa hasta paisajes tan delicados en su equilibrio medioambiental como El Carmolí, donde podemos avistar a algunas de las especies animales más llamativas como la cerceta pardilla y la cigüeñuela.