Las poblaciones del cinturón del Valle de Ricote, como esta pequeña localidad de Villanueva, siempre han disfrutado de huertas con recursos hortofrutícolas variados, de aquí que su cocina tenga semejanzas con la que se degusta en las comarcas del municipio de Murcia y en las de las vegas Media y Alta.
Los guisos más usuales en Villanueva son los de trigo, el pebre y casi todos sus platos. No pueden dejar de lado la utilización de hortalizas, ya sea en sus arroces, como el arroz y pava, el arroz y habichuelas, la olla gitana, o la gran variedad de guisos y hervidos como los hervidos de alcachofas, con distintas composiciones en sus requemados o sofritos, ya sean hervidos de alcachofa y huevo o de espárragos trigueros y huevos escalfados.
Platos
Como en otras comarcas de la península el cerdo ha sido el animal sacrificado en otoño e invierno para aprovechar de él todo lo aprovechable, preparar jamones y embutidos, y consumir su carne en platos tan típicos como la olleta o las asaduras, arroces con costillejas y las tradicionales migas. La carne de conejo es la segunda más consumida, en arroces o al ajo cabañil.
Postres
La riqueza de sus huertas siempre han concedido a la localidad el poder disfrutar de abundante fruta, como naranjas y limones, granadas, melocotones, albaricoques o dátiles. Y en el recetario de postres no faltan los paparajotes, buñuelos, tortas de calabaza, tortas de boniato, tortas de naranja, rollos de anís, los dulces fritos, o frutas de sartén, son variados en la cocina murciana que en Navidad se especializa y refina en cordiales, delicias, tortas de pascua, huesos de santo o mantecados.