Celebración: Primera quincena de septiembre
La villa de El Jimenado celebra sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Consolación, durante unos días de septiembre.
El programa de actos es muy variado, destacando en los días en los que, después de una misa mayor, los vecinos se reúnen para compartir una comida de hermandad, estando uno de estos días dedicado a la tercera edad.
Lo disperso de la población de El Jimenado, hace que las fiestas se concentren en unos pocos días a lo largo de dos semanas, llevándose a cabo una programación concentrada en los días de fin de semana y el día de la patrona, cuya festividad consiste en la liturgia y la comida de hermandad.
El primer día de fiesta comienza con una verbena y la elección de misses juveniles y nombramiento de los padrinos de fiesta. El primer domingo es el más activo, puesto que se preparan actos como concentraciones de tunning, inauguración del parque infantil con atracciones para los niños y una verbena nocturna.
Los jóvenes tienen dos viernes dedicados conciertos de rock, concursos dentro de una gran "fiesta joven", disco móvil con espuma, o una noche de fiesta en alguna de las discotecas de la población.
El segundo sábado de las fiestas se suele dedicar a un partido de fútbol entre solteros y casados y un gran baile por la noche para la coronación de las misses y padrinos.
La ofrenda floral a la patrona y la misa mayor rociera se celebra el último domingo, destacando la romería que parte del santuario de la Virgen. Ese mismo día, para terminar, la tarde se dedica a fiestas infantiles con concursos de cintas para los niños.