Verderón [Murcia_Puente Tocinos]
Verderón

     La orografía de Dolores de Pacheco destaca por su llanura y la ausencia de accidentes geográficos significativos, excepto la cercanía del conocido Cabezo Gordo. Su terreno está formado por depósitos de la época cuaternaria, tierras arcillosas muy adecuadas para el cultivo de regadío.

     Cabezo Gordo es un relieve calizo, con mineralización de hierro y afloramientos de mármol situado al norte de Dolores de Pacheco, relieve que domina las llanuras cercanas al municipio con su cota de 312 metros de altura. El paisaje de Cabezo Gordo es un ámbito natural protegido y un importante yacimiento paleontológico muy conocido por los restos neardenthales hallados en su Sima de las Palomas.

Flora y Fauna

     La mayor parte de la vegetación de este terreno semiárido procede de los terrenos roturados y preparados para los cultivos intensivos. Cítricos y hortalizas, como el pimiento, bajo plástico, ocupan la mayor parte del suelo cultivable, además de alcachofa, melón, lechuga y bróculi.

     La vegetación silvestre de Dolores de Pacheco se reduce al monte bajo y ejemplos de coníferas como el ciprés y el pino carrasco, siendo la masa arbórea más común en las estribaciones de Cabezo Gordo.

     El monte bajo, de tipo mediterráneo, lo componen esparto, espino negro, albardín y algo de aromáticas como el romero, además de distintos tipos de gramíneas. Las palmeras y paleras de higos chumbos también son frecuentes, pero en el caso de las primeras suelen quedar ubicadas en áreas rurales, al igual que otras especies de tipo ornamental como las hiedras y trepadoras.

     En cuanto a la fauna del lugar, totalmente alterado por el hombre, queda reducida esta al numeroso grupo de las aves y a los clásicos ejemplos de reptiles. El verderón, el petirrojo, la calandria, el estornino negro, el lagarto ocelado, el erizo común, el ratón común, la musaraña y, en algunos eriales, esporádicas perdices.