Fortuna forma parte del nordeste murciano, muy relacionado con las tradiciones de las comarcas del Altiplano y también, teniendo en cuenta su cercanía, con los municipios alicantinos.
El hecho de que antiguamente los vecinos de La Garapacha , como los de otras poblaciones de Fortuna o Abanilla, pasaran temporadas de trabajo en Castilla en labores como la siega de cereal, fue determinante para que sus costumbres culinarias quedaran directamente influidas por las manchegas.
Como en Abanilla, los platos de migas tienen su variación en la gacha tortillera , donde la masa de harina y agua queda más compacta al ir cociéndola en la sartén y, como en todas las migas, sus tropezones serán del gusto de quien las consuma.
El gazpacho manchego, con carne de caza si se desea y las tradicionales tortas de pan ácimo, son también una receta que se degusta en la villa y en toda Fortuna, al igual que en Abanilla y Jumilla. Al gazpacho hay que añadir el tradicional arroz con conejo, extendido por toda la Región de Murcia, (con la opción de añadirle caracoles) o el empedrao, donde las alubias se acompañan de un sofrito de cebolla, tomate, pimiento y algunos condimentos en un guiso sencillo.
Si en Jumilla podemos degustar, por Semana Santa, el trigoentero, en La Garapacha será el trigo pelao. Un plato confeccionado igualmente con el fruto del trigo, puesto a remojo la noche anterior a su preparación, cocido y añadido a una olla en la que habrá un clásico sofrito de tomate, cebolla, ajo y pimentón además de garbanzos, calabaza, judías y cardos.
Los dulces en Fortuna son los tradicionales en casi toda la región murciana, toñas, mantecados, almendrados y las tradicionales tortas de pascua o los cordiales navideños.