Personajes
Salvador Pérez Valiente (1919)
Aunque nacido en Murcia un 23 de enero de 1919, Fortuna considera al poeta Salvador Pérez Valiente uno de sus hijos más ilustres, habiendo pasado este su primera infancia junto a sus familiares fortuneros.
Muy joven, y tras quedar huérfano, se trasladó a Alcalá de Henares con su tío, secretario del ayuntamiento de la villa de Fortuna. Pasaría después una temporada en Elche, tras la cual se estableció en Madrid, donde sigue residiendo.
Profesionalmente su vida ha estado muy vinculada al periodismo, escribiendo en el diario Arriba, colaborando también en la prestigiosa revista literaria Garcilaso y participando en la fundación de Tránsito, en la que publicó muchos de sus versos.
Su vida literaria como poeta lo vinculó al primer grupo de poetas que frecuentaba el conocido Café Gijón, grupo que recibió el nombre de "Juventud Creadora". El grupo de jóvenes poetas lo componían los escritores Rafael Morales, Ramón de Garcíasol, Marcial Suárez, José Luis Prado Nogueira, José García Nieto y los pintores Rafael Pena y Redondela.
Publicó su primer libro de poemas en 1947 con el titulo Cuando ya no hay remedio. Sus primeras obras reflejaban el inconformismo del poeta ante la sociedad que le había tocado vivir, compartiendo el desafecto por el régimen dictatorial con el recuerdo a colegas como Alberti, Neruda o Miguel Hernández.
Tras su primera obra nuevos poemarios se sucederían, Por tercera vez, Lo mismo de siempre, No amanece, Volcán, El que busca, La tarde a perros, Con odio, con temor, con ira.
En 1962 obtuvo el premio Polo Medina de la Diputación de Murcia por su libro No amanece. El Ayuntamiento de Madrid le concedió el premio Francisco Quevedo en 1976 por el libro Con odio, con temor, con ira. En 1987 recibiría el premio Angaro por Así en la tierra.
Su ideario, recuerdos vitales y amor por su esposa emergen de manera especial en Tiempo en Ávila, poemario del que José Hierro diría: la poesía de Salvador es tan importante por lo que dice como por lo que oculta, libro hermoso en el que ya no puede Salvador Pérez Valiente disimular su ternura.
..Contigo, carne más propia que la mía
cuerpo que duele bajo mi tacto..
Seguirían a Tiempo en Ávila, La memoria, ese olvido, Así en la tierra, Que trata de un amor, Cuaderno del escolar y Cercado de mí, publicado en el año 2000 y en el que podemos leer:
Esos ojos que no ven
sino al triste pasajero
que ha aguantado el aguacero
y ahora espera en el arcén.
También ha tenido Pérez Valiente versos para Fortuna:
Cueva negra, agua delgada
y en la puerta el pino verde
que pone la tarde clara
Paisaje donde se acaba
todo lo que se termina
o lo que empieza. La vida
cabe entera en la mirada