Celebración: Festividad de Nuestra Señora del Carmen. Celebradas las primeras semanas de septiembre.
Aunque la solemnidad de la Virgen del Carmen se celebra el 16 de julio, La Garapacha suelen tener sus fiestas patronales durante el mes de septiembre. Esta curiosa variación en las fechas de celebración se ha convertido en una tradición asentada.
Antiguamente, los vecinos de la villa, solían desplazarse a pueblos de Castilla para emplearse en labores de siega y recogida de trigo o cebada. Estos trabajos solían ocupar los meses de julio y agosto, mientras que en septiembre volvían al pueblo buena parte de sus vecinos.
Durante los días de fiesta se realizan en el pueblo campeonatos deportivos, de fútbol, de juegos de mesa como el dominó, o el popular caliche, un juego similar al herrón de otras comarcas y que es muy practicado por los vecinos a lo largo del año.
Las comidas de hermandad entre vecinos abundan durante estos días, con gastronomía típica de la comarca, con abundancia de gazpachos manchegos y gachas tortilleras. Todas las noches de fiesta, en la explanada del mirador que hay frente a la iglesia, se celebra una verbena con baile, amenizada con alguna orquesta.
El último día de fiesta se celebra, entre la tarde y la noche, una misa cantada y una procesión con la patrona a través de las calles.
A las celebraciones de fiestas patronales hay que sumar una romería, el primer domingo de septiembre, muy tradicional en la villa, la Romería de las Peñas. En ella se lleva en procesión hacia los parajes de la Sierra de la Pila la imagen de la Virgen de Fátima. Este día de fiesta es tan popular en La Garapacha como en el resto del municipio, por lo que durante este abundan los foráneos de visita en la villa.