Celebración: Julio
Las fiestas patronales de La Carrasquilla se celebran en julio, durante la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la villa. La pequeña ermita del pueblo es de fábrica contemporánea, ya que fue construida en los años 80 del siglo XX e inaugurada por el entonces obispo de Cartagena, Don Javier Azagra.
Los festejos patronales tan solo consisten en una eucaristía el día festivo y una procesión de la pequeña imagen de la patrona y titular por las calles del pueblo.
Origen de la tradición
La Advocación de la Virgen del Carmen es una figura mariana que corresponde a Nuestra Señora del Monte Carmelo, monte situado en Israel. Es en este monte donde el profeta Elías tiene una visión, una nube que subía al mar. A partir de esta visión profética la orden carmelita la interpretó como una revelación de la purísima concepción de María y, a través de ella, recreó la advocación de la Virgen del Carmen y le dedicó un templo alrededor del siglo XIII en el mismo monte Carmelo.
Entre 1206 y 1214 San Alberto de Avoagro, patriarca de la Iglesia de Jerusalén, estableció la regla de la Orden carmelita y que sería aprobada por el papa Inocencio IV en 1247. Tras las persecuciones religiosas en Jerusalén, la advocación de los carmelitas pasaría a Europa donde en 1251se aparece al superior de la Orden Simón Stock y le entrega el popular escapulario que la iconografía siempre muestra pendiendo de su mano derecha.
En España las primeras fundaciones carmelitanas datan del siglo XIV y durante el XVI, con la ya extendida provincia carmelita por toda la península, tienen lugar algunas de las reformas más conocidas de la orden, especialmente las que llevarían al altar a Santa Teresa de la Cruz y a San Juan de la Cruz.
Siempre relacionada con el mar, quizá por la visión de Elías, se considera la patrona de los marineros pero en ocasiones también se puede observar en templos de interior como este de La Carrasquilla.