La gastronomía de Valentín, pedanía del Noroeste de la Región de Murcia, tiene como base productos de excelente calidad y con un marcado sabor propio. Uno de ellos, posiblemente entre los de mayor prestigio, es el arroz, único cereal con Denominación de Origen, y fundamento de la cocina calasparreña. Dentro de ésta se pueden encontrar platos como el arroz con verduras, con conejo y caracoles, con pollo, con alubiones, paella huertana, etcétera.
Entre las recetas estrella en Valentín están la Caldera y el Caldo de Espárragos. La tradición de la Caldera de Toro se remonta al siglo XV, ya que incluso en aquella época se lidiaban toros en Calasparra. Tras la corrida, los astados eran enviados al matadero y los calasparreños acudían a la Plaza de Abastos para comprar la carne de las reses toreadas esa tarde. Con ese manjar cocinaban la típica caldera, que tiene como ingredientes la carne de toro, codillos de jamón de cerdo, garbanzos, pimienta, sal, berenjenas y orégano.
Para completar la oferta gastronómica también se pueden degustar los ricos embutidos y jamones, así como las toñas y los almendrados, dentro de los dulces tradicionales.
La caldera comparte protagonismo con el arroz con conejo y caracoles serranos, la olla de tocino y morcillas, andrajos, jallullo y potaje gitano.