Fiestas Locales
Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario.
Celebración : Semanas de septiembre
Los algaideros sienten una profunda devoción por la Virgen del Rosario, titular de la parroquia y en cuyo honor se celebran las fiestas patronales, aunque no en octubre sino en septiembre.
Las fiestas se viven intensamente en la localidad, tanto que es costumbre que los jóvenes alquilen bajos durante esos días para pasarlos reunidos en pequeñas peñas. A este detalle hay que añadir la continua actividad festera que se concentra en la plaza del Centro Cultural de la población.
Los días de festejos tienen cabida para todos los momentos típicos de las fiestas rurales, música, servicios religiosos, gastronomía y mucha diversión. Los años no han cambiado las tradiciones de estas fiestas en las que la presencia de la reinas y damas es habitual en los distintos eventos.
Un campeonato de fútbol sala se celebra a lo largo de los días de fiesta, junto a las carreras de cintas, los concursos de dibujo, los juegos infantiles y originales eventos como la concentración motera y de motos antiguas que en ocasiones se celebra.
A estos actos hay que sumar una novillada, un día dedicado a la tercera edad con actuaciones musicales, la representación de una obra de teatro y un desfile de carrozas en el que se conceden premios.
La actuaciones musicales son casi diarias, ya sean conciertos de rock, danza, grupos vocales de renombre, espectáculos disco, charamitas, pasacalles, orquestas y bandas de música.
El apartado gastronómico queda representado por las invitaciones colectivas a churros, embutidos, gaschasmigas, sardinadas y paellas gigantes, organizadas muchas veces en el parque de el canal.
A la procesión de la patrona le sigue unos días después una romería que pasea la imagen por la huerta de La Algaida.
No podemos olvidar una de las celebraciones más tradicionales de la localidad, que concentra a vecinos y foráneos, se trata de la fiesta del "azulete", una auténtica batalla campal en la que pocos asistentes pueden salir de ella sin quedar manchados de azul.