Peculiaridades

Siendo Cartagena uno de los municipios más extensos de Murcia, con una geografía que abarca tanto lugares de costa como de campo y zonas llanas, su cocina no puede por menos que mostrar las diferencias de ámbitos geográficos tan distintos.

Los habitantes de las zonas prelitorales de Cartagena o los vecinos de los parajes interiores como Miranda, tienen una cocina basada en lo que, tradicionalmente, les han proporcionado sus cultivos y el ganado, principalmente porcino, que solía criarse en algunas granjas, además de mamíferos como el conejo, muy apreciado en la cocina cartagenera.


Variedades

Los platos camperos con huevos fritos y raciones de embutidos, sardinas y unos pimientos de bola fritos, el frito de verano, los michirones, y salazones como el bacalao en fritos de tomate, los potajes y la olla gitana son algunos de los platos típicos de la zona.

Carnes que en su día eran de caza, como el conejo, son servidos con arroz y caracoles, las migas o las patas de cabrito al horno forman también parte del recetario de los miranderos.

Postres

Los postres son tan usuales como el arroz con leche o el pan de calatrava y tan propios como la pasta flora, las herraduras, los cordiales de almendra, los besos de novia o unos bollos con chocolate para celebrar fiestas.