Naturaleza
Por la diputación de Canteras discurre el camino principal que conduce a la playa del Portús, Cabo Tiñoso, Isla Plana y La Azohía.
Además, dentro del término correspondiente a esta diputación se encuentran las playas de Fatares y de la Parajola , así como los pequeños islotes de la Torrosa y las Palomas, resultando particularmente dificultoso el acceso a las dos primeras.
Dentro de los accidentes orográficos próximos a la localidad nos encontramos con el Monte Roldán, que con sus 470 metros es uno de los más elevados de toda la zona cartagenera, dominando todo el litoral desde La Torrosa a la playa del Portús. En esta zona también se halla el Cabezo de la Estrella con 412 metros.
Las características del terreno han promovido que históricamente predominen los usos militares, este es el caso de Las ensenadas de Algameca la Chica y Algameca la Grande. La primera consta de un desagüe natural del Almarjal que tiene como desembocadura la zona comprendida entre el monte de Galeras y la Punta de la Veleta. La Grande está compuesta por las laderas de la Chapa y la Punta del Morral, constituyendo este espacio un pequeño puerto que ha sido utilizado por las unidades de la Armada.