Escombreras

DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...

Cala CuervoLa diputación de Escombreras forma parte, de una manera especial, de la historia del municipio de Cartagena y de la propia historia de la Región de Murcia. Esta historia, llena de distintos matices, abarca desde la época antigua hasta finales del pasado siglo XX, cuando quedó desmantelada como núcleo poblacional. El topónimo Escombreras deriva de "scomber", palabra latina que significa caballa, un pez apreciado por los antiguos romanos para elaborar la salsa garum, uno de los productos básicos de su alimentación, siendo el manufacturado en Cartagena el más apreciado.


Dársena desde IberdrolaA partir el siglo XV fue famosa su almadraba, comenzando a mediados del XIX la trayectoria como territorio industrial de la diputación, en un primer momento con factorías dedicadas al mineral.


En los años cuarenta del XX comenzaría la historia económica más conocida del valle de Escombreras, ya que fueron los años de despegue de las grandes empresas petroquímicas que se establecieron en la diputación. Pero las crisis económica del petróleo afectarían de manera acusada a Ermita de los Pescadoresla localidad que, durante los años ochenta, vería desmantelado su núcleo de población.


Hoy día las empresas petroleras, gasísticas y químicas siguen teniendo un espacio muy relevante en el lugar, y en los muelles de su puerto siguen atracando barcos de gran tonelaje. Algunas de las calas de Escombreras también reciben la visita de turistas y vecinos de poblaciones cercanas que pueden admirar todavía hoy un paisaje único en la zona.