Celebración: Último fin de semana de septiembre
La ermita de Los Médicos comenzó a construirse en 1766, pero no quedó concluida hasta 1866, la escasa y dispersa población de la diputación debió dejar a cargo de donaciones de fuera de la localidad el avance de las obras.
Ni siquiera ya avanzado el siglo XX, en 1920, esta ermita tenía culto diario, y era el párroco del Hondón o el de La Palma, el que se hacía cargo de la liturgia de los fines de semana.
Desde 1993 los vecinos de Los Médicos llevan a cabo una romería con sus santos patronos, Cosme y Damián, que tiene como objetivo no perder la tradición de culto de uno de los templos más veteranos del campo de Cartagena.
Durante le último fin de semana de septiembre los vecinos pueden disfrutar de algunos juegos tradicionales como las carreras de cintas con caballos, campeonatos de parchís, carreras de sacos, etc. También se celebra un concurso de baile, se pasea un trenecito por las calles para entretener a niños y mayores y se degusta en hermandad un arroz.
La romería tiene, lógicamente, dos partes. El sábado los vecinos trasladan a los santos Cosme y Damián a la vecina iglesia de Santa Florentina, en La Palma. Tras las celebraciones religiosas de rigor, y al día siguiente, el domingo, regresan con las imágenes de los patronos y hacen una parada en el monasterio cisterciense de La Palma, donde las hermanas de la orden del cister los reciben a los romeros y comparten con ellos la natural fiesta romera durante unas horas, al termino de las cuales los patronos regresan de nuevo a su ermita en Los Médicos.