Las tierras de la diputación de La Magdalena destacan por su color rojizo, lo que delata una alta concentración de hierro en sus terrenos, y quedan extendidas en la llanura del campo de Cartagena, como encerradas entre los relieves vecinos de la Sierra del Algarrobo, el norteño Carrascoy o el área prelitoral de la Sierra de la Muela.
Los paisajes de cultivo son propios de las áreas de secano, con almendros y algarrobos como especies arbóreas principales, si bien también se pueden divisar cultivos más propias de la huerta murciana, como es el limonero.
La calidad de los suelos y la bonanza de temperaturas han hecho de muchas de sus hectáreas de cultivo zonas de invernadero y otras dedicadas a productos cultivados al aire como la acelga o el broculi.
La Rambla de la Guía cruza el norte de Cuesta Blanca y en su lado sur se extiende el Canal del Taibilla que, junto al paraje de Tentegorra, es uno de los más visitados por los vecinos en sus días de excursión.
Flora y Fauna
La flora de las tierras de la diputación es la propia de las áreas mediterráneas, con la particularidad de poseer especies propias abundantes como los palmitos o los lentiscos, estos últimos antiguamente muy importantes en la elaboración de la grana.
Espartales, tomillares, romerales, tarays y adelfas completan la vegetación espontánea que surge a través de los campos y algunos accidentes geográficos como las ramblas.
La fauna todavía presenta las características de las áreas de campo donde existen todavía caza de piezas pequeñas como liebres, conejos o perdices.
Por lo demás las aves son el grupo más numeroso con especies poco comunes como el carricero común, el ruiseñor bastardo o la polluela pintoja. Los reptiles son el segundo gran grupo con serpientes viperinas, culebras bastardas, lagartijas colirrojas y lagartos ocelados.