Torre Ciega [Cartagena]
Torre Ciega

Celebración: Junio

Las principales fiestas locales de la diputación de Hondón son las que se celebran en el barrio de Torreciega. Se trata de unas fiestas populares, no patronales, que durante un fin de semana reúnen a los vecinos del barrio y visitantes.

Juegos

La principal características de las celebraciones es la gran multitud de juegos y concursos a los que son llamados los vecinos, desde juegos tradicionales hasta concursos actuales de karaoke o competiciones deportivas.

Campeonatos de futbolín, de parchís y chinchón, tiro de cuerda, carreras de sacos, bidón de monedas, juego de la patata, carreras de bicicletas y bingos, estos son algunos de los entretenimientos de las tardes de fiesta.

Animación nocturna

Las noches están dedicadas a la música, con grupos musicales, discos móviles, fiestas de espuma o pasacalles. A los acontecimientos acuden la reina de las fiestas y corte y la banda de cornetas y tambores local Bahía de Torreciega.

Los vecinos no olvidan celebrar una pequeña eucaristía uno de los días festivos y entregar un donativo a las Hermanitas de la Caridad que mantienen en el municipio una continuada labor de ayuda a los más necesitados.

Cartagineses y Romanos

Torreciega también es protagonista durante las fiestas de Cartagineses y Romanos ya que uno de los momentos festivos está dedicado a hacer un pequeño tributo ante el monumento funerario, dentro del guión histórico es momento para recordar a los romanos caídos en la batalla pero para los participantes es también momento para recordar a los compañeros fallecidos durante el año.

El resto de las fiestas de Hondón se reparten en otros barrios y con motivo de otras celebraciones. Así, en mayo, los vecinos pueden disfrutar de una noche de fiesta con sardinada y chocolatada, tras la misa vespertina, para conmemorar el mes dedicado a las cruces de mayo. Y en agosto se celebra la romería hacia el barrio cartagenero de San Ginés.

También en el mes de agosto, el día 24, los vecinos de Hondón participan de la popular romería de San Ginés de la Jara que encamina a los vecinos hacia el antiguo monasterio de este santo, cuya veneración se remonta a época medieval.