Apenas existen documentos que nos revelen datos sobre el origen y devenir histórico de la diputación de Puerto Adentro, pero teniendo en cuenta que el municipio de Puerto Lumbreras se independizó de Lorca en 1958 y trazó su régimen administrativo, es fácil suponer, por tanto, que el topónimo define una situación geográfica evidente, ya que es el territorio que media entre Puerto Lumbreras diputación y la vecina provincia de Almería.
Puerto Adentro sigue siendo un territorio vasto dedicado al sector agropecuario, situación histórica que vienen a confirmar los antiguos caseríos de labriegos que salen al paso al adentrarse en la comarca. Fincas dedicadas al cultivo de secano y a los cereales, diputación eminentemente agrícola.
Las noticias históricas relevantes hacen mención de la vecina diputación del Cabezo de la Jara, donde se sitúan importantes yacimientos de la cultura del Argar. Pero en relación con la época tardoantigua un hecho evidente nos descubre el porqué de la ausencia de un rastro histórico más abundante en la comarca. La vía Augusta que unía la actual Vélez Rubio y Lorca está situada al norte de Puerto Lumbreras, muy alejada del territorio de Puerto Adentro, esto explicaría esta aparente escasez de rastros históricos que en otros puntos geográficos de Murcia suelen situar villas romanas y actividad demográfica en el lugar.
Durante la dominación musulmana, el punto estratégico de desarrollo de la zona se centra en Nogalte, debido, entre otras cosas, a la riqueza hídrica del área. La cultura árabe construiría diversos pozos, aljibes y balsas. Quizá la antigua balsa de Goñar y las canalizaciones de sus caños naturales, hoy día secos, tengan en esta época su origen. En todo caso, el hisn de Nogalte era el punto de referencia para la defensa del lugar, aunque solo desde el siglo XII, y en una época en la que las crisis políticas del período islámico eran continuas. El momento de reconquista cristiana, en el siglo XIII volvió a agudizar estos problemas, esta vez por ser área de frontera con Granada.
Ya entrados en el siglo XVIII se recuperan los núcleos hídricos del lugar, las lumbreras, pero, sin duda, Puerto Adentro sigue siendo una tierra de cultivos y pastoreo de ganado, difícil de repoblar, siendo comunes los establecimientos en cuevas, una forma primitiva de asentamiento que aún persiste en áreas de Almería, ahora acondicionadas y casi recreadas para el turismo.
Las fincas de cultivo y las granjas seguirían siendo en Puerto Adentro su principal actividad, dirigida desde el núcleo poblacional de la capital municipal o con el aporte de pequeñas villas como las de Goñar, cuyo origen podría remontarse a alguna alquería musulmana, si bien no hay datos arqueológicos que lo confirmen.