En la tradición gastronómica de la Huerta de Murcia han gozado de notable protagonismo los productos hortofrutícolas, tales como berenjenas, judías, pimientos y coles.
Las carnes se combinan con verduras para obtener recetas típicas como guisos, arroces, asados de cordero, elaborados en horno o sartén, así como gran variedad de embutidos, que la cocina murciana ha sabido emplear con acierto para lograr morcillas de cebolla, longanizas con pimentón o blancos con canela.
Entre las carnes más consumidas en la Región de Murcia destaca la de conejo, ya que tradicionalmente este animal se ha criado en huertos y casas de campo. También es importante la carne de cerdo, presente en uno de los platos más representativos de la Huerta de Murcia, las manitas rellenas de verduras.
Otros platos típicos de la zona son las berenjenas a la crema, la olla de pava con pelotas, las chuletas de cordero al ajo cabañil, el mojete murciano o la aletría con costillejas.
Los postres más habituales en las mesas huertanas son los realizados con masas frita, tales como paparajotes, elaborados mediante una hoja de limón, tortas de calabaza frita y tortas de boniato.