Las fiestas patronales de El Esparragal se celebran en honor de Nuestra Señora de los Ángeles, que en el año 2007 cumple el cincuenta aniversario de su coronación canónica.
Los festejos ocupan las tardes y noches de una semana completa, además del día grande dedicado enteramente a la Virgen. Todas las noches se amenizan con verbenas y actuaciones especiales, con la elección de la reina de las fiestas, una gala flamenca y un desfile de carrozas.
Los niños pueden disfrutar de una tarde de juegos y espectáculos dedicados a ellos, con concursos y premios, mientras que los mayores asisten a la noche de gala disfrutando de una revista espectáculo. Al amanecer los vecinos acompañan a una charamita y degustan pan recién hecho con aceite.
Los eventos religiosos se celebran a lo largo de toda la semana con una novena dedicada a la patrona, ofrendas de flores, misa y procesión el día grande dedicado a la Nuestra Señora de los Ángeles.
Otras fiestas
Los distintos barrios de El Esparragal también disfrutan de otras celebraciones. Así, el barrio del Azarbe festeja en mayo una procesión con la Virgen, con verbena, música, desfile de carrozas y una tradicional matanza de cerdo, con comida de hermandad entre los vecinos.
También en mayo celebran sus fiestas el barrio de Campillo, dedicadas a la Santísima Cruz, que es llevada en procesión hasta el Cabezo de la Cruz, donde se ubica la ermita que la acoge.
Aunque son unas fiestas cortas son muy celebradas por los vecinos, y los más pequeños pueden disfrutar de un día con un espectáculo especial para ellos. Una paella gigante se prepara para ser degustada en el cabezo, y el día grande de la celebración, tras la procesión, se celebra una verbena y un castillo de fuegos artificiales.