La gastronomía de Cañada de la Cruz está dotada de las mismas recetas que se degustan en todo el municipio moratallero, recetas que se nutren de las costumbres murcianas en la cocina, pero también con débitos a las peculiaridades manchegas y granadinas, sin olvidar que son las características de la geografía las que, generalmente, determinan estos detalles.
Guisos
Moratalla es tierra de guisos, muchas veces de guisos contundentes, rotundos, propios de áreas con inviernos acusados, las migas con tropezones y el ajoharina, o ajo de harina, protagonizan el recetario, como también el jallullo y los andrajos. En estas recetas el uso de la harina y los requemados de pimentón son la base de la receta.
Entrantes
La ensalada de alubias, el empedrado, los caracoles con tomate, los potajes y los guisos de trigo continúan siendo algunos de los platos típicos de la zona. El uso de hongos silvestres como los níscalos tampoco se puede olvidar.
No hay que olvidar el uso del arroz, producto sobradamente conocido y utilizado en toda Murcia, ya sea para un arroz y conejo, como con pollo campero como en guisos con alubias, garbanzos, bacalao salado, este último presente en muchos platos.
Recetas tradicionales
Tampoco olvidamos las tradiciones que se acercan al uso de los productos huertanos, como los sofritos de calabaza o borrega, acompañados de cebolla, los rogiaos, la sopa campesina.
Postres
Entre la repostería hay que mencionar el mazapán moratallero, siendo esta tierra de almendras, los suspiros de almendra, los rollos, ya sean de huevo, manteca o vino, los amores, la fruta, los huevos con miel, las tortas de nuez, el alajú, los pastelillos de cabello de ángel y un largo etcétera.