Celebración: Agosto
Aunque tradicionalmente las fiestas de Cañada de la Cruz se han celebrado en fechas próximas al 6 de diciembre, desde hace ya algunos años se trasladaron al mes de agosto, como en tantos otros pueblos, para aprovechar la llegada de los numeroso vecinos que regresan por vacaciones y la visita de numerosos turistas.
Las fiestas locales están dedicadas a la patrona, la Purísima Concepción, y aunque son breves se viven con intensidad por los lugareños porque son momentos de convivencia que rompen la rutina de este pueblo de vida tranquila y pacífica.
Las fiestas suelen comenzar con una noche de migas ruleras para todos, típico plato moratallero, siempre amenizadas por la actuación de alguna orquesta. Durante los dos días siguientes, éstos se dividen en un almuerzo previo al encierro de vaquillas, la posterior suelta de las mismas durante la tarde. Las noches vuelven a quedar amenizadas con la actuación de pequeñas orquestas.
Día Infantil
Hay un día dedicado a los más pequeños, con un parque infantil de atracciones y una tarde de teatro. Mientras los niños se divierten los mayores preparan una gran paella gigante y ultiman la noche dedicada a alguna actuación especial, con cantantes famosos o cómicos.
El día grande de la fiesta está dedicado a la patrona, y tras una misa mayor cantada los vecinos la acompañan en su procesión por las calles del pueblo. Esa misma tarde suele tener lugar el encuentro de cuadrilla de Cañada de la Cruz, encuentro en el que la música popular local pone punto y final a las fiestas.
Los vecinos de Cañada participan de otros momentos festivos en Moratalla como la romería de la Rogativa o la visita de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, momento este último muy esperado, como en otros pueblos del municipio.