Dorada a la Espalda [Dorada]
Dorada a la Espalda
Caldero
Caldero
Región de Murcia Digital

El Mirador como población del municipio costero de San Javier tiene en su gastronomía una tradición en la que los productos del mar tienen un protagonismo evidente. Una sabia combinación de pescados, mariscos y hortalizas componen muchas de sus recetas.

Recetas costeras

El mujol y la dorada suelen servirse a la sal, quizá una de las recetas de la costa murciana más famosas, aunque también se cocinan a la espalda, es decir, pasando sus filetes por una plancha o asadora.

Y entre los guisos de pescado no puede faltar el caldero, una de las recetas más conocidas de toda la cocina murciana, de la que se pueden servir dos platos distintos, uno de arroz guisado con caldo de pescado y el otro con el propio pescado cocido utilizado en la receta, aparte de con algunos otros elementos como los langostinos.

Salazones

No podemos olvidar algunos de los entrantes más exquisitos de la gastronomía murciana, porque especial mención merecen las salazones de mojama, hueva y atún de hijada, muchas veces servidas con almendras fritas. Salazones que en la costa marmenorense tienen una tradición ya secular. Y aunque no de pescado sino de carne, el pastel de Cierva constituye una de las especialidades más peculiares de la cocina regional, siendo precisamente del municipio de San Javier el lugar de procedencia de tan exquisita muestra de repostería salada.

El asiático

En San Javier, como en otras poblaciones costeras del campo de Cartagena, se suele degustar una bebida típica inventada en Cartagena: el café asiático, un café aromatizado con canela y limón, leche condensada, brandy y unas gotas de un licor muy popular fabricado en Cartagena y elaborado, además de con alcohol, hasta con 43 aromatizantes distintos.