Flora
Caneja se encuentra ubicada al pie de La Serrata. Su paisaje natural se caracteriza por la presencia de vegetación de pequeños caméfitos crasifolios, con sus flores desproporcionadas para su tallo, y que suelen presentarse en pequeños rellanos en zonas más o menos rocosas.
En este lugar se conserva una bonita representación de la flora más característica de las tierras caravaqueñas, contando con las principales comunidades vegetales que aparecen en las mismas: pinar, encinar, vegetación arbórea y arbustiva de ribera, sotobosque y cultivos de regadío.
También nos encontramos vegetación fisurícola de roquedos interiores mesomediterráneos, pastizales de Brachypodium retusum mesomediterráneos de áreas continentales y sabinares de Juniperus phoenicea mesomediterráneos, propios de zonas rocosas.
Se trata de un paisaje de sierra de relieves suaves, que tienen en su superficie dos vertientes claramente diferenciadas por la cubierta vegetal: la umbría, que se encuentra cubierta por pinares de Pinus halepensis, mientras que en la solana abunda el espartizal de las zonas bajas y el sabinar de Juniperus phoenicea en las zonas mas elevadas del relieve de sierras , a veces con pies dispersos de carrasca (Quercus rotundifolia).
Los suelos, por lo general superficiales y poco desarrollados, se hallan recubiertos en la zona sur por una vegetación de matorral compuesta fundamentalmente por tomillar mesomediterráneo de Thymus membranaceus, Teucrium leonis y Helianthemum rossmaesslerii, con coscojar, retama y pastizales de Brachypodium retusum, éste, muy distribuido por toda la sierra, al igual que el sabinar de Juniperus phoenicea, muy abundante en las zonas rocosas.
Es digno de destacar también una vegetación de roquedos interiores mesomediterráneos, con Teucrium thymifolium.
Fauna
En cuanto a la fauna, el entorno es zona de campeo del buitre leonado (Gyps fulvus)que establece sus nidos en zonas próximas.
Otras aves rapaces a destacar son el aguililla calzada (Hyeraaetus pennatus), la culebrera europea (Circaetus gallicus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el búho real (Bubo bubo). Entre los mamíferos destaca la presencia del tejón (Meles meles).