La Gastronomía de la Escucha, como la de todo el municipio lorquino, es muy rica y variada.
Los ingredientes provienen tanto de la huerta como de la granja, siendo la carne de cerdo un ingrediente muy presente en sus platos. Durante las fiestas o durante las juntas familiares es frecuente asar en las brasas unas morcillas, que aquí son muy populares, salchichas, longanizas, lomos o pinchitos. A lo que se pueden sumar unas costillas o chuletas de cordero.
El arroz con costillejas y las migas con tropezones son otros platos de consumo muy frecuente. Y es que la matanza del cerdo ha sido una tradición muy arraigada que se mantiene en algunos cortijos en la actualidad.
Las migas, como en muchos lugares, se suelen hacer los días de lluvia y no pueden faltar en las fiestas patronales, cuando los ingredientes son donados por los comercios locales para tomarlas de madrugada, incluso acompañadas con chocolate.
Otro ingrediente habitual en la cocina de la Escucha es la bola, como se la conoce en Lorca, o ñora como se conoce en Murcia. Fritas son el acompañamiento perfecto para las migas, o en invierno son uno de los ingredientes del Bacalao con patatas, plato muy energético elaborado a base de los tubérculos referidos.
Los caracoles boquinegros son recogidos por los vecinos cuando llueve, y le dan un sabor característico al arroz con conejo y caracoles o al guiso de trigo, que se suele comer en Lorca el Viernes Santo.
También típicas de Semana Santa son las torrijas o borrachos. Y en Navidad se suelen degustar dulces navideños como los alfajores, bilbaos, tortas de pascua, mantecados, cordiales, etc. que se preparan en una bandeja junto a unas copas de anís.