Personajes
Pedro Pérez "El Rufino"
La tradición de los trovos y de las cuadrillas de pascuas estuvo en el pasado muy arraigada en el campo de Lorca, en donde cada navidad grupos de jóvenes con improvisados instrumentos recorrían en la madrugada las casas de sus vecinos cantando o recitando coplas.
En la actualidad el número de cuadrillas ha disminuido, pero su espíritu ha permanecido vivo a lo largo de las décadas gracias a la labor de personas como Pedro Pérez, más conocido como el Rufino.
Pedro Pérez, de la familia de los Rufinos, nació el 20 de Julio de 1944 en el paraje del Aljibejo, perteneciente a la Escucha.
Ya desde niño se interesó por la música en su versión más popular, y su primer instrumento fue realizado por sus hermanos con carrizo de sisca. Y así paso esta primera etapa de su vida, aprendiendo a tocar las pascuas y los bailes tradicionales con rudimentarios instrumentos.
En 1956, junto con un grupo de amigos de la Escucha, forman la que se denominaría la cuadrilla de las latas, por el material con el que estaban hechos los platillos, en donde Pedro Pérez comenzó tocando el laúd.
En 1959, los vecinos el Aljibejo deciden poner una imagen de la Virgen de Fátima en una obertura en la roca cercana a la fuente del mismo nombre, comenzando así a celebrarse anualmente una misa de campaña seguida de una comida comunal en la que participaba la cuadrilla de las latas tocando jotas, malagueñas, parrandas, etc.
Esta fiesta aún mantiene su esencia gracias al interés que ponen en ello los vecinos, entre ellos Pedro el Rufino que ha velado por la pervivencia de la misma, acompañando con su guitarra a troveros como el Tío Juan Rita.
Ha vivido en Francia durante 15 años y desde hace 30 reside en Águilas, en donde fundó en 1990 la peña flamenca de Águilas, siempre atento a que los ritmos más tradicionales no se perdieran para las nuevas generaciones.
Con este mismo fin durante 1995-96 se desplaza al centro social de la Escucha para enseñar a los más pequeños la música de la cuadrilla de las latas, impartiendo clases de guitarra, pandereta, laud, etc.
Por estas mismas fechas entra a formar parte del grupo Los Andaluces y sus Guitarras, en donde aún continúa tocando la guitarra.
En abril de 2006 la Asociación trovera Ciudad del Sol, realizó un homenaje en su honor en el Teatro Guerra, por su dilatada trayectoria musical, reconociendo su labor como difusor y promotor del folclore tradicional, transmitiendo sus conocimientos y vivencias a la jóvenes y mayores para que la tradición de las cuadrillas de pascua y los ritmos populares sigan perviviendo en el campo de Lorca.