En la zona Este de la diputación de la Escucha se eleva la Sierra de la Almenara, una cordillera que discurre desde la vega de Lorca hasta el mar; siendo dos de sus estribaciones la Sierra de la Galera, muy cercana al núcleo urbano de los Jopos y Galera; y la Sierra de la Carrasquilla, cercana a la Escarihuela.
Vegetación
La vegetación dominante la constituyen los matorrales termomediterráneos: palmitares y lentiscares, tomillares y retamares, pequeños bosques de coníferas y algunas extensiones de lavanda. Y junto a los cortijos es frecuente encontrar chumberas y alcibaras.
Fauna
Entre las sierras de la Carrasquilla y la Almenara la fundación Global Nature, en colaboración con el departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca y Zoologische Gesellschaft Francfurt, ha creado la primera reserva biológica de carácter privado para la tortuga mora, una especie protegida y cuya población ha sufrido un alarmante descenso en las últimas décadas.
Esta reserva de 90 hectáreas, denominada 'Las Cumbres de la Galera' cuenta con un Centro de Interpretación y Estudio ubicado en un antiguo cortijo restaurado en el que se realizan actuaciones educativas, de conservación y de investigación para la comunidad científica.
Lo que se pretende es la preservación de las últimas poblaciones de Testudo graeca o tortuga mora en su hábitat natural.
Otras especies protegidas que habitan esta sierra son el Águila real ( Aquila chrysaetos), Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus)Búho real (Bubo bubo), Halcón peregrino (Falco peregrinus).
A la biodiversidad de estos montes, que se puede comprobar recorriendo sus numerosos senderos, se añaden los conejos, perdices, liebres o zorros.
Junto con el nacimiento de agua del Aljibejo, ubicado en la rambla del mismo nombre, y cuya agua, que brota de la roca, constituye un lugar de refresco para los meses de verano.