Celebración: Marzo
Los vecinos de Pinilla celebran las fiestas patronales en torno al 19 de marzo, festividad de San José, patrón del pueblo y a quien está dedicada la ermita de la localidad.
Actividades
Durante dos fines de semana los vecinos tienen la oportunidad de ver su villa animada por eventos y actuaciones, además de actividades lúdicas y comidas de fraternidad para todos los vecinos.
Las noches suelen estar dedicadas a la música, con actuaciones musicales de todo tipo y veladas de baile. Mención aparte merecen las actuaciones de tipo folclórico, siendo el municipio de Caravaca uno de los que procuran conservar la tradición de cuadrillas de animeros de música del folclore local. Todos los años una cuadrilla visita Pinilla para llevar los sones más tradicionales de los bailes y cantos más típicos de la Región de Murcia.
Los niños pueden disfrutar de pequeñas atracciones y juegos que se convierten en toda una novedad de actividad infantil en la pequeña población.
Actos religiosos
Los actos religiosos en la pequeña ermita de San José se limitan a una misa mayor para celebrar la fiesta del patrón y una posterior procesión con la imagen del santo por las calles del pueblo.
El apartado gastronómico está representado a través de algunos de los platos más típicos de Caravaca, una cena a base de migas con tropezones, incluida la asadura de hígado, y un arroz y conejo para todos los celebrantes.
Además de estas sencillas fiestas patronales los vecinos de Pinilla mantienen la tradición de participar en la romería de la vecina villa de La Encarnación. La romería se suele celebrar en marzo y rememora la antigua ubicación del culto, la vieja ermita, haciendo un recorrido desde esta a la nueva en romería, con la imagen de la Virgen y san Blas, patrono de la población vecina.