Celebración: Del 5 al 8 de diciembre (6 de diciembre es el día del Patrón)
Los avileseros tienen por patronos a San Nicolás y a la Virgen de los Dolores, advocaciones por las que celebran sus fiestas patronales. La iglesia de San Nicolás de Avilés fue fundada en los años sesenta y es un edificio de factura moderna si bien la advocación ya se conocía de antiguo en la localidad. En este templo solo se celebra culto un día por semana.
Aunque la densidad demográfica de la diputación es pequeña durante las fiestas aumenta considerablemente. De esta manera son muchos los vecinos que pueden disfrutar de las distintas actividades que se celebran para conmemorar a los patronos.
Actividades
Se celebran actividades deportivas, juegos de mesa, en especial competiciones de dominó y, en las explanadas, de bolos. Los juegos tradicionales están representados por las carreras de cintas con motos. Y los niños pueden disfrutar de algunas atracciones de feria, como inflables o trenecitos.
Son habituales los pasacalles que animan las calles durante los días de fiesta y por las noches no falta alguna verbena o algún concierto para jóvenes, momentos en los que los grupos de baile del centro cultural, ya sean bailes modernos o tradicionales, pueden poner en práctica lo aprendido durante el año.
El día grande de la fiesta se disfruta de unas migas o de una paella gigante para los vecinos y visitantes. Por la tarde se celebra una ofrenda de flores a los patronos y una eucaristía para terminar sacando en procesión, ya en la noche, a los patronos, San Nicolás y la Virgen Dolorosa, que en Avilés forma parte de un grupo escultórico con un Cristo Crucificado.