Avilés
DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...La diputación de Avilés pertenece a la geografía conocida como Tierras Altas de Lorca, la extensión de comarcas del norte lorquino que lindan con municipios del noroeste murciano como Aledo o Caravaca.
Es patente el cambio de registro en naturaleza y paisajes al adentrarnos en estas tierras avilesas en las que aún se cultiva algo de cereal y las viñas se esparcen por las grandes extensiones en las que queda enmarcada la población.
Avilés es una población pequeña que aún conserva viejos caseríos, con enrejados antiguos y viejos sistemas de poleas en los altos de sus caseríos, áreas de almacenamiento en la casas, aljibes y portones de madera remachada que dan acceso a las antiguas cuadras y patios forman parte del recorrido de sus calles.
Pero la localidad también disfruta de los servicios públicos necesarios para su población, centro de salud, centro social, colegio público de primaria y un centro especial para la asociación de mujeres y los jóvenes del pueblo, que dispone de conexión a internet gratuita.
Como algunas otras diputaciones vecinas su historia está ligada al devenir del territorio de Coy, al que estuvo administrativamente unido durante siglos. En los años sesenta del siglo XX Avilés consiguió su independencia, si bien la vecina diputación de La Paca sigue siendo su referencia en materia administrativa y comercial.