La historia de la localidad de Carrascoy queda enmarcada dentro del devenir de las comarcas del campo de Murcia. Teniendo como único núcleo de población la pequeña villa de La Murta, la documentación histórica nos habla de repartos de tierras dedicadas a la labor agrícola o al pastoreo.
Reconquista
Tras la reconquista del territorio murciano por Alfonso X, en 1286, el objetivo de la corona castellana para con la administración del mismo se basó en repoblar las tierras abandonadas, en muchos casos, o simplemente yermas. Los repartos muchas veces se hicieron a familias de terratenientes o nobles, algunos llegados desde distintas comarcas de la Península.
Si bien buena parte de Carrascoy quedó sin asignar en los primeros repartimientos, el topónimo de La Murta, que deriva del arbusto del mismo nombre (también conocido como arrayán), se puede encontrar en documentos del siglo XIII del archivo de la catedral de Murcia, en ellos se hace mención de la torre de La Murta, entendido como un donadío. ¿Una torre vigía quizá?, teniendo en cuenta la abundancia de pequeñas fortalezas y torres vigías ya en época islámica, podríamos entenderlo así.
Podemos ofrecer tan solo un contexto histórico amplio en el que quedarían los parajes y núcleos poblados, o caseríos dispersos de Carrascoy. Tras los repartos del XIII se suceden los de 1308, solicitados por el Concejo de Murcia al rey Fernando III y los de 1466, en los que se conceden tierras en la localidad en la rambla de Murta y en el Rincón de Murta. Posteriormente en 1475 y 1491 se efectuaron nuevos repartos, algo que indica la dificultad existente para repoblar la zona.
Edades Moderna y Contemporánea
Hasta el siglo XVIII no se asiste a la formación de lo que más tarde serían municipios en esta área geográfica cercana a Carrascoy, caso de Fuente Álamo o Los Alcázares.
El siglo XIX destaca por los frecuentes cambios de administración en la zona. Carrascoy formaría parte del amplio territorio de Corvera entre 1820 y 1823, fecha del gobierno liberal de la península, conocido como Trienio Liberal, en el que se experimentaron momentos de grandes cambios en las administraciones territoriales, aunque efímeros en el tiempo.
En 1969 se observa el mayor índice poblacional en Carrascoy, con un total de 401 habitantes. Pero la realidad de un territorio vasto de secano, inmerso en una geografía natural árida dedicada tan solo a los cultivos o a un sector de ganadería que desapareció con el paso de los años, sólo ha conseguido que el único núcleo poblado de Carrascoy, La Murta, apenas supere el centenar de habitantes.