Celebración: 2 de Mayo
La localidad carrascoyana de La Murta celebra sus fiestas en honor de la santa cruz, una de las festividades más populares en el tiempo litúrgico católico, ya que son muchos los pueblos que siguen "vistiendo" cruces de mayo y algunos, como el que nos ocupa, hacen que la villa quede bajo la protección de esta particular advocación.
Durante una semana los murteños pueden disfrutar de toda una serie de celebraciones y festejos que intentan ofrecer diversión y espectáculo a todos los vecinos. Así, la asociación de mayores convoca a sus socios a una cena, los jóvenes pueden disfrutar de varios conciertos y los niños de un día dedicado a ellos.
"Vestir la cruz"
Los actos religiosos son especialmente intensos ya que se ofrecen varias misas a lo largo de los días de fiesta, y cada una de ella siempre es cantada, bien por troveros, bien por huertanos o rocieros. Uno de los actos más importantes es el día dedicado a "vestir" la cruz, con la correspondiente bendición del párroco.
Una de las actividades más populares es la concentración de vehículos 4x4 en las inmediaciones de la villa, donde realizan exhibiciones de conducción en relieves pronunciados, en pruebas que ponen al límite los vehículos, especialmente preparados para pruebas extremas. Durante estas concentraciones se celebran conciertos de música y se convida a los asistentes con paellas gigantes.
Música, juegos y desfile de carrozas
Los juegos tradicionales también tienen su lugar durante las fiestas, se suelen celebrar campeonatos de caliche y gymkhanas, además de bingos y tiro al plato. Los niños siempre pueden disfrutar de un día de feria y su particular concurso de caliche.
La música siempre está presente durante la semana de fiestas, conciertos de rock, de música ligera, charangas, veladas troveras, coros rocieros o huertanos etc. Y junto a la música, la gastronomía, ya sea con paellas, concursos de migas, monas con chocolate, nuegos o aperitivos con vermouth.
El último día de fiesta se culmina con un desfile de carrozas que parte de la vecina Corvera, actuaciones musicales diversas y, ya entrada la noche, un gran castillo de fuegos artificiales pone punto y final a los festejos.