Carrascoy contiene uno de los parques naturales más conocidos de la geografía murciana, tanto por el paisaje como por el valor de su biotopo. Las algo más de dieciséis mil hectáreas que forman parte del macizo de la Sierra de Carrascoy contienen una variedad geológica y natural muy interesante, variedad que comparte la localidad de Carrascoy.
El Parque Regional y Valle de Carrascoy, protegido desde 1992, se extiende sobre un territorio en el que predominan los materiales del Mioceno y del Cuaternario dentro de un complejo Bético. Las especies de flora y fauna están protegidas por ser lugar de interés comunitario, pertenecer a la Red Natura 2000 y ser zona de protección de aves ZEPA.
Nos encontramos con un relieve algo abrupto, con escasas zonas llanas, excepto la correspondiente a la localidad de La Murta, cuya rambla y lavado del terreno favoreció la creación de esta área. En la rambla, además continuar el paraje de pinos carrascos y bosque bajo mediterráneo, podemos apreciar otro tipo de especies de flora más características de ámbitos húmedos como las adelfas.