Lavaderos [Zarzadilla de Totana]
Lavaderos

Varios son los relieves que rodean Zarzadilla de Totana y que definen, sobre todo, su climatología, ya que su elevada altitud, más de 800 metros, y sus montañas contribuyen al hecho de que durante los inviernos pueda haber alguna que otra nevada. Se trata de los relieves antesala de las sierras del noroeste murciano.

Siendo la Sierra del Madroño y la de Pedro Ponce las más destacadas no hay que olvidar los picos de montaña del entorno de la diputación, sobre todo los que superan los mil metros de altitud, La Selva tiene 1.500, El Cambrón 1.200, el Cabezo de Burras 1.100 y a unos 12 kilómetros de distancia se encuentra la conocida Sierra Espuña.

La zona urbana se extiende a las faldas del relieve conocido como El Nacimiento, del que parte el agua del acuífero natural que irriga los famosos lavaderos públicos de Zarzadilla.

Flora

Además de la flora propia de los cultivos tradicionales del territorio de la diputación que son el olivo, el almendro y la vid, o de los pequeños huertos familiares, cabe mencionar las extensiones de pinadas y bosque bajo mediterráneo.

Pinos halepensis y cipreses, tomillares, coscoja, muérdago, espino negro, esparto, cambrón (arbusto espinoso de flor azul y fruto rojo), etc.

 Fauna

La fauna es la habitual en los parajes del secano murciano, chova piquirroja, abubillas, culebra bastarda, algunos ejemplares silvestres de jabalí o perdiz. No hay que olvidar que las elevadas cumbres facilitan la nidada de rapaces como el halcón peregrino o el águila perdicera, además del búho real.