Zarcilla de Ramos se encuentra entre las llamadas diputaciones altas de Lorca y con ellas comparte en su gastronomía rasgos comunes. El ingrediente por antonomasia es la carne porcina. Otras especies también concurren al recetario de la zona, como la de cabrito y cordero y, aunque con menor frecuencia, también carnes típicas de Lorca, como el pavo.
Por otra parte, las legumbres y las verduras nunca faltan en el acompañamiento de estos platos.
Esta zona es productora de vinos del campo, predominando los tintos de sabor afrutado y suaves al paladar.
En la cocina de Zarcilla se elaboran también una multitud de sopas ricamente aderezadas. Los guisos con carnes de caza, como conejo o perdiz, se pueden degustar durante la temporada cinegética y se hacen acompañar del tradicional gurullo. Además, como en el conjunto de diputaciones lorquinas, se realizan exquisitos arroces, entre ellos el el arroz con pavo.
Al igual que en toda la comarca, uno de los platos estrella de Zarcilla de Ramos son las migas elaboradas con tropezones de cerdo. Esta receta la elaboran mayoritariamente los hombres durante los días de lluvia.
Existe otra receta característica de las pedanías altas que se elabora durante las tradicionales matanzas: la denominada "fritá", realizada a partir de morcilla, asadura e hígado.
La Diputación tiene multitud de olivos y, por tanto, se consumen las aceitunas encurtidas, que se preparan en salmuera y partidas.