Los primeros datos sobre la población de Zarcilla de Ramos se remontan al período Paleolítico. La presencia de habitantes primitivos se pudo deducir por el hallazgo de instrumentos de sílex, en torno a las estribaciones del río Turrilla. En yacimientos estudiados en Peña María se han hallado infraestructuras relacionadas con la cultura argárica, muy presente en el municipio lorquino. Muy cerca, en El Mingrano se ha encontrado restos de otra gran cultura que, posteriormente, dominó la Península Ibérica: una villa romana. Con los musulmanes, el territorio permaneció cultivado y en relativa calma, y existen documentos que prueban la existencia de una pequeña alquería en la Hoya Mora.
Durante la Edad Moderna estuvo repartida entre grandes terratenientes. En el último tercio del siglo XX, Zarcilla comenzó una etapa de prosperidad, coyuntura que se ensombrecería con el terremoto del 2005, seísmo del que la localidad se recupera paulatinamente, mirando con esperanza hacia el futuro.
Fuentes
-Ayala, J. Mª. 'El poblamiento argárico en Lorca'. Excmo. Ayuntamiento de Lorca. Real Academia Alfonso X 'El Sabio'. C.A.R.M. Murcia, 1991.
-Fontenla Ballesta, S. 'La circulación monetaria romana en el valle del Guadalentín'. Ayuntamiento de Lorca. 1997, Murcia.
-Martínez Rodríguez, A. 'Aproximación al poblamiento tardorromano en el Norte del Municipio de Lorca. Arte y Poblamiento en el Sureste peninsular'. Antiguedad y Cristianismo V. 1988, Murcia.
-Martínez Rodríguez, A. 'El pasado prehistórico, antiguo y medieval de la comarca de Lorca'. Excmo. Ayuntamiento de Lorca. 1995, Lorca.