Pozo Higuera se encuentra en el área del Valle del Guadalentín, muy cercano a las zonas de la depresión prelitoral del sur lorquino. Los parajes de la población y su núcleo rural se extienden en el valle, entre la Sierra de Enmedio y la Sierra de la Carrasquilla.
Como zona de valle es fácil apreciar la planicie de su territorio, perteneciente al relieve Bético, extensiones dedicadas a los cultivos de secano o a los de regadío, principalmente limón, una vez modernizados los mismos con sistemas de riego por goteo.
Pozo Higuera se ve bordeada por una rambla que cruza el territorio en dirección a Almería, rambla que apenas muestra signos de llegar a albergar cauce alguno de agua. Y es en esta rambla donde se dan especies florales muy concretas como los juncos, las cañas, alguna muestra de taray y unos frondosos eucaliptos.
Flora y Fauna
La planicie de Pozo Higuera, además de las especies evidentes de cultivo ya mencionadas mantiene una flora silvestre propia de áreas mediterráneas áridas, siendo el monte bajo de gramíneas y esparto sus principales representantes, además de algunos ejemplos de aromáticas como el romero.
Por otra parte, en alguna de las casas solariegas del núcleo rural se aprecia la riqueza de frutales que se pueden dar en este terreno, con ejemplos de higueras, albaricoqueros, melocotoneros e incluso manzanos.
La fauna propia del campo de Pozo Higuera es la de cualquier campo rural de secano, abundan los grupos avícolas con representaciones de mirlos, gorriones comunes, tórtolas, verdecillos, abubillas, lavanderas y, esporádicamente y en zonas de rambla, algún abejaruco.
Los reptiles son el segundo grupo más numeroso, con ejemplos de culebras bastardas, culebras de herradura y de culebra cogulla, además de pequeñas especies como la culebrilla ciega y las salamanquesas y lagartijas colilargas. En la Sierra de la Carrasquilla, unida a la de La Almenara, hay zonas de protección para la tortuga mora, si bien es el área de La Galera donde se encuentran con más facilidad.