La Raya es una de las localidades que se ve favorecida, aunque también perjudicada en ocasiones, por la cercanía del curso del río Segura. Su territorio, rico en suelos limosos y arcillosos, tiene las características típicas del suelo de huerta donde los frutales de regadío se extienden junto a las parcelas de hortalizas.
Las acequias de Puxmarina y Barreras pasan por la localidad y los márgenes de río y acequia suelen mostrar un paisaje prolífico de juncos y cañas, además de algún árbol como el álamo o el olmo, propios de tierras húmedas.
Dominio vegetal
Entre los árboles frutales que aún crecen en los huertos de La Raya destacan los cítricos como el naranjo y el limonero, y tras estos otros esporádicos como el granado y la higuera.
Cultivos todos típicos de Murcia, preparados en un terreno arcilloso que favorece su crecimiento y producción, siempre que se lleve a cabo una meticulosa plantación y mantenimiento apropiado sobre todo a la hora de llevar a cabo los caballones y riegos necesarios
Junto a los frutales siempre pueden aparecer delimitaciones típicamente huertanas con hortalizas plantadas, siempre en función de las temporadas propias de cada producto y el momento adecuado, ya sean tomates, coles, berenjenas, patatas o pimientos.
Fauna
En un espacio tan mediatizado ya por el hombre la fauna se reduce a los grupos de aves más típicos, con mirlos, carboneros, palomas, lavanderas e incluso petirrojos. Mamíferos comunes, prácticamente domésticos, y reptiles, con ranas comunes en las áreas de riego y pequeñas culebras y culebrillas ciegas, entre otras especies.