Las características de la cocina del Campo de Cartagena se ven reflejadas en las tradiciones culinarias de la villa de Las Palas. Estas tradiciones combinan la utilización de productos habituales en Fuente Álamo, como son las verduras y hortalizas y la carne de cerdo.
Las granjas porcinas en el término municipal de Fuente Álamo permiten que la gran diversidad de embutidos de cerdo, butifarra, morcillas, o salchichas sean en muchas ocasiones parte de la composición de las migas, plato casi eterno en las mesas de toda la Península.
Sin embargo las migas ruleras en Las Palas suelen degustarse también con arreglos de pescado, principalmente sardinas.
Hechas ya las primeras referencias gastronómicas diremos que los platos más populares son el arroz con conejo y los guisos con las tradicionales pelotas o albóndigas.
Y como en todo el Campo de Cartagena, se degustan en la villa las flores, frutas de sartén cuya receta se comparte con otras provincias de La Mancha y Extremadura, masas para freír y enmielar, si se desea, y que tradicionalmente se servían durante las fiestas y celebraciones como bodas o bautizos. A las flores podemos añadir los nuegos, en algunos lugares conocidos como besos de novia, y cuya receta varía, siendo más o menos sencillos si el aceite de la masa se calienta y aromatiza con canela y anís.
Estas frutas de sartén comparten protagonismo en Navidad con los tradicionales cordiales, mantecados, pastas floras, tortas de pascua o rollos de naranja.
En la víspera de Todos los Santos suele ser tradicional en Fuente Álamo, como en algunas diputaciones de Cartagena, el comer tostones, palomitas de maíz, aderezadas en ocasiones con granos de anís.